Estación Camacho, Zacatecas

 

 

Localización

Estación Camacho, se encuentra en el municipio de Mazapil, en el norte del estado de Zacatecas, México, exactamente en el km. 936 de la vía de ferrocarriles México - cd. Juárez.

 

Es una comunidad actualmente con un grado de marginación medio, sin embargo cuenta con los servicios básicos de comunicaciones, salud, educación y vivienda.

 

La comunidad se encuentra en el semidesierto mexicano de Zacatecas y sus coordenadas geográficas son las siguientes:

 

Latitud:         24° 26' 21"

Longitud:     102°22' 19"

Altitud:               1,664.6  metros sobre el nivel del mar

 

 

Estación Camacho

 

Al norte limita con el ejido de Fuertes y Fco Villa; al sur con Estación Opal y San Antonio de la Sierrecilla; al Este con el ejido de la Palmilla y Leocadio Guerrero y  al Oeste limita , con el ejido de Cañada Blanca.

 

La dimensión territorial del ejido de Camacho es de 23,424 Has, distribuidas en la siguiente manera:

  • Superficie Agrícola:                         1,958 Has.

  • Superficie Ganadera:                     21,300 Has.

  • Superficie de zona  urbana                 139 Has.

La totalidad de la zona urbana es ejidal.

 

 

Mapa de ubicación

 

Mapa de ubicacion de la comunidad

 

 

Vista aérea. Fuente ®Google Earth

 

 

 

Orografía

La comunidad se encuentra situada entre unos lomeríos y una llanura árida, conocida como "El Barrial", cerca se encuentran algunas zonas montañosas, como el cerro de "Ensedio" con una altura de 1840 msnm. "El Divisador de Salar" a 7 km. de distancia, "Cerro de Cavazos" con una altura de 1884 msnm. El cerro del "Pedregoso" que se encuentra al sur junto con las lomas de la "Breña" y el "Cerro del Jabalí" con una altura de 1900 msnm. y al Noreste se encuentra el majestuoso PICO DEL TEYRA elevación montañosa de  2,790 metros sobre el nivel del mar aproximadamente y de una singular belleza.

 

 

Geología

 

Según estudios que se han hecho en la región, los suelos son aluviales en su mayoría, aunque en el Este y el Sur se encuentran rocas sedimentarias de conglomerado, aunque también se encuentras rocas calizas susceptibles de explotación minera, algunas fueron explotadas principalmente en el "cerro del rayón" "Puerto las Minas" y Guadalupe.

En la región el suelo contiene lutita arenizca, también es clasificado como "Xerol Cálcico", (suelo clásico de las zonas áridas y semiáridas) con un horizonte átrico (capa superficial pobre en materia orgánica no muy apto para el cultivo de ningún tipo).

 

Clima

El clima predominante de este lugar es de 19º  a 25º  entre los meses de abril a octubre, encontrándose condiciones áridas con bajas precipitaciones pluviales entre los 400 milímetros anuales, con climas de secos,  semisecos  a climas secos.

 

Hidrografía

 

Debido a las elevaciones montañosas aledañas, en épocas de lluvia se forman una serie de arroyos procedentes de la loma de Breña y la Presita, teniendo como principal surtidor los arroyos de "la punta" y "Puerto el Jabalí" almacenándose en los tanques de arriba y de abajo, los cuales se encuentran en el sur de la población.

 

                          

 

Flora y fauna

 

Flora silvestre

La vegetación predominante en la región se describe de la siguiente manera: gobernadora, palma semandoca, palma china, mezquite, chaparro prieto, ocotillo, lechuguilla, nopal, biznaga, engordacabra, hojasén, maguey, hüizache, candelilla,

 

Flora Cultivada

 

La flora cultivada es básicamente el Maíz, fríjol, trigo, avena, frutales como la sandia, melones, durazno y granado. Todo esto se cultiva en pequeña escala ya que son sembrado en campos muy pobres y generalmente de temporal.

 

 

Fauna Silvestre

 

La fauna silvestre se integra por varias especies como: Venados cola blanca, jabalíes, gato montés, coyote, zorrillo (mofeta),  zorros, tejones, Liebres, conejos, ardilla, ratas de campo, (los primeros 5 son victimas de la sobreexplotación por cazadores furtivos y algunos como los venados y jabalíes están al borde de la extinción, otros como las liebres y conejos son considerados una plaga, ya que destruyen los sembradíos).

 

Aves:

abundan aves rapaces como zopilotes o auras, águila real, aguilillas, halcones, gavilanes, cuervos, búhos o tecolotes y lechuzas.

otras especies como las palomas torcaces, habaneras, tórtolas, codornices (cotuchas), aves canoras como cenzontles, cardenales (conocidos en la región como chivos), gorriones, calandrias,

 

chileros, (una especie de gorrión común), pitacoches, urracas, patos, golondrinas etc. etc.

 

De la especie de los reptiles se encuentran víboras de cascabel, lagartijos, camaleones (que en realidad son lagartos cornudos)

 

Fauna domestica

 

Esta compuesta principalmente de reses, caballos, mulas, ovino, cabras, asnos, gatos, perros, aves de corral (gallinas y guajolotes)

 

 

Características y usos del suelo

El tipo de suelo es litosol, que se encuentra en todos los climas, tiene características muy variables, dependiendo del material que lo forma; su susceptibilidad a la erosión es de moderada a alta.

La tenencia de la tierra es ejidal y comunal

Imágenes de Flora y Fauna silvestre   (Pendiente)

 

 

 

Perfil Sociodemográfico

 

Población

 

Según el ultimo censo realizado por el INEGI en el año 2005, la comunidad de Estación Camacho, cuenta con 1,097 habitantes, de los cuales 562 son hombres y 535 mujeres, que representan el 51.23 % y el 48.77 % respectivamente.

 

A pesar del alto grado de migración que existe en la región, la población promedio se ha mantenido en 1,483 habitantes, con 567 hombres  y 586 mujeres, desde el censo de 1921 en el que la población rebaso los 1,000 habitantes.

 

La migración existente se debe en gran parte a la falta de fuentes de trabajo, servicios médicos de calidad, educación superior y  mejor calidad de vida como las principales causas.

 

a continuación se muestra una tabla con los eventos censales a partir de los primeros años de vida de esta población.

 

Datos estadísticos de la población de Camacho

 

Nombre de Localidad  Nombre Municipio  Categoría  Origen de Modificación  Evento Censal Fuente Total Habitantes Hombres Mujeres
CAMACHO MAZAPIL ESTACIÓN DE FERROCARRIL. CENSO DE 1900. 1900 CENSO 310 183 127
CAMACHO MAZAPIL ESTACIÓN DE FERROCARRIL. CENSO DE 1910. 1910 CENSO 475 251 224
CAMACHO MAZAPIL ESTACIÓN DE FERROCARRIL. CENSO DE 1921. 1921 CENSO 1437 683 754
CAMACHO MAZAPIL ESTACIÓN DE FERROCARRIL. CENSO DE 1930. 1930 CENSO 1406 675 731
CAMACHO MAZAPIL ESTACIÓN DE FERROCARRIL. CENSO DE 1940. 1940 CENSO 1426 724 702
CAMACHO MAZAPIL EJIDO CENSO DE 1950. 1950 CENSO 1692 847 845
  CAMBIO DE CATEGORÍA POLÍTICA.   
CAMACHO MAZAPIL EJIDO CENSO DE 1960. 1960 CENSO 1495 743 752
CAMACHO MAZAPIL EJIDO CENSO DE 1970. 1970 CENSO 1672 0 0
ESTACIÓN CAMACHO MAZAPIL EJIDO CENSO DE 1980. 1980 CENSO 1949 0 0
  CAMBIO DE NOMBRE DE LOCALIDAD.   
ESTACIÓN CAMACHO MAZAPIL INDEFINIDA CENSO DE 1990. 1990 CENSO 1587 767 820
ESTACIÓN CAMACHO MAZAPIL INDEFINIDA CONTEO DE 1995. 1995 CONTEO 1368 658 710
ESTACIÓN CAMACHO MAZAPIL INDEFINIDA CONTEO DE 2000 2000 CENSO 1180 578 602
ESTACIÓN CAMACHO MAZAPIL INDEFINIDA CENSO DE 2005. 2005 CENSO 1097 562 635

Fuente: INEGI

 

Religión

La mayoría de la población practica la religión católica. Existen también otros grupos religiosos como lo son Testigos de Jehová y la Iglesia Bautista.

 

Infraestructura Social y de Comunicaciones

 

Educación

Existen en la comunidad Cuatro centros educativos federales.

  • Jardín de Niños "Fray Bartolomé de las Casas"

  • Escuela Primaria "Rafael Escárcega Medina"

  • Escuela Secundaria Técnica "Adolfo López Mateos"

  • Escuela Preparatoria "José Vasconcelos"

Salud

La comunidad es atendida en servicios de salud, por una clínica de la SSA, misma que cuenta con un doctor de planta, una enfermera y un doctor pasante.

Se tiene una ambulancia para el traslado de enfermos a la cd. de Río grande, Fresnillo o Zacatecas.

 

Centro de Salud SSA

 

Deporte

La infraestructura para la práctica del deporte puede considerarse como buena, actualmente se cuenta con una unidad deportiva la cual todavía esta en proceso de construcción pero en la que ya se practican deportes como el básquetbol y béisbol, además existen en la comunidad otros unidades deportivas como el lugar donde se celebra el torneo navideño de fútbol, la cancha deportiva de la loma y en las escuelas Primaria, Secundaria y Preparatoria, que también cuentan con su propios campos deportivos, así como la cancha de la plaza del centro que también sirve para diversos eventos como Festivales de la Feria Regional, eventos deportivos, culturales, religiosos y eventos de las escuelas.

 

Infraestructura deportiva

 

Vivienda

para la construcción de muros destaca como material principal el adobe y en menor escala  el block, también se utilizan algunas plantas como el ocotillo y el quiote para la construcción de los techos.

 

Total de Viviendas          246

Viviendas particulares    244

 

Fuente:    INEGI - INAFED

 

Viviendas propias:          209

 

 

 

Servicios Públicos

En la actualidad Camacho cuenta con los siguientes servicios:

 

Servicios

1.-   Agua potable
2.-   Drenaje y alcantarillado
3.-   Alumbrado Publico
4.-   Seguridad publica
5.-   Recolección de basura
6.-   Pavimentación
7.-   Panteones y cementerios
8.-   Parques y jardines
 
 

 

Vías de comunicación

Ferrocarril:        

Sin duda el ferrocarril es una vía de comunicación muy importante que le ha dado vida a muchos pueblos que cuentan con este medio, muchos pueblos dejaron de existir y otros se encuentran casi en el abandono, debido a que se dejo de prestar el servicio de tren pasajero que contaba con dos salidas diarias y dos nocturnas desde México a Cd. Juárez. Estas afectaron el flujo de gente principalmente hacia el norte a las ciudades de Torreón y Cd. Juárez y la gente empezó a emigrar, dejando atrás pueblos abandonados.

 

 

Foto: Pueblos sobre la vía, en el abandono

 

A pesar de la falta de este servicio que en un tiempo dio auge a Camacho,  la población aun sobrevive sin este servicio.

 

Actualmente el servicio de Tren Pasajero, se ha relegado a solo tres corridas a la semana que se programaron del siguiente manera:

Miércoles:     Sale de Cañitas de Felipe Pescador a San Isidro, Luego se regresa Cañitas en media hora.

Viernes:        Sale de Cañitas de Felipe Pescador a Torreón pasando por Camacho a las 5:00 p.m. aproximadamente (ya no hay un horario establecido, ya que se le da preferencia a los trenes de carga) llega a Torreón a las 10:00, 11:00 ó 12:00 p.m. o incluso al otro día.

Domingo:      Sale de Torreón a Felipe Pescador a las 3:00 pm.

 

 

Foto: Tren no. 7 saliendo de la cd. de Zacatecas. (Cuando existían dos corridas diarias desde México a Cd. Juárez Chih.)

 

 

Carreteras:       

Actualmente la carretera de Camacho a Río Grande ya se encuentra pavimentada en su totalidad y se han hecho 20 Km. mas de Camacho a la comunidad de Pozo Hidalgo misma que anteriormente eran de terracería, se pretende unir esta vía de comunicación hasta Mazapil.
 
 Existe también una carretera de terracería de Camacho a San Juan de Guadalupe, Dgo.

 

Actualmente existen salidas de autobús de Camacho a los siguientes destinos:

 

Camacho – Torreón:     

Diariamente sale a las 6:00 a.m. de Camacho y llega a Torreón aproximadamente a las 2:00 p.m. pasando por Apizolaya y Viesca. De Torreón a Camacho sale de a las 10:00 a.m. y llega  aproximadamente a las 7:00 p.m. a Camacho.

Camacho – Río Grande: 

Sale de Camacho a las 7:00 a.m. y llega a Río grande a las 9:30 a.m. se regresa de Río Grande a Camacho a las 3:00 p.m. diariamente.   

Camacho – Saltillo:

Existe una corrida de autobús de Camacho a Saltillo llegando el sábado por la noche de Saltillo y sale el domingo muy temprano (Aproximadamente de las tres o cuatro de la mañana), este servicio es semanal.

 

Camacho – Mazapil:      

Con el auge que ha dado en los últimos tiempos la explotación de las minas de “El Peñasco”, se abrió una corrida cada lunes hacia Mazapil, saliendo de Camacho a las 7:00 a.m. y regresando el mismo día de Mazapil a Camacho.

Camacho – San Juan de Guadalupe:

                                             Hay una salida hacia San Juan de Guadalupe todos los domingos, Saliendo de Camacho a las 7:00 a. m. y regresando de San Juan de Guadalupe a Camacho el mismo día.

 

Medios de comunicación.

Radio:         

Existen frecuencias de Radio principalmente AM, que se escuchan desde hace mucho tiempo originalmente de las ciudades de Fresnillo, Zacatecas y Torreón.

 

Televisión:   

La Televisión es un medio de comunicación que solo pueden tener los que ha contratado servicios de televisión de paga, ya que no existen en la comunidad repetidoras que ofrezcan servicios de Televisión abierta, por lo que la televisión no se ve en la comunidad. Anteriormente había quienes contaban con antenas parabólicas, pero dejaron de funcionar alrededor del año 1997 cuando se inicio el servicio del SKY.

A finales del 2007 se instalo una repetidora en la cd. Concepción del Oro, cuya señal aunque débil, llega hasta la comunidad de Estación Camacho y los alrededores, por lo que algunas personas han instalado antenas para recibir la señal principalmente de los canales nacionales 2 y 5.

 

Teléfono:

En la comunidad se cuenta con una caseta que presta sus servicios de 8:00 a.m. a 14:00 p.m. y de 16:00 p.m. a 21:00 p.m. de lunes a sábado y Domingo de 8:00 a.m. a 14:00 p.m., con cuatro líneas. Existen en la comunidad también aproximadamente unas 20 extensiones que dependen del conmutador de esta caseta.

La necesidad de una mayor cobertura sobre todo en lo que al horario se refiere y a mayor numero de líneas ha llevado a la gente a adquirir teléfonos celulares caseros, que aunque representan un gran avance en los medios de comunicación en la comunidad no es muy convencional debido a los altos costos de estos.

 

Telégrafo.

Existía este servicio en la comunidad, pero se dejo de prestar hace varios años, siendo este un servicio menos para la comunidad, que actualmente serviría mucho sobre todo para recibir las remesas que llegan de EEUU. de las personas que laboran en aquel país.

 

Correo.

El servicio de correo llegaba a la comunidad con el tren pasajero principalmente de las ciudades de Torreón, Zacatecas, Aguascalientes, México DF, Chihuahua y Cd. Juárez, pero con la suspensión del servicio de los trenes pasajeros el correo desapareció.

Actualmente hay un convenio entre las instituciones de Servicio Postal Mexicano SEPOMEX y DICONSA, para prestar este servicio principalmente en estas zonas de media, alta y muy alta marginación, en el cual esta ultima dependencia de la SEDESOL a través de su red de abasto que se encuentra en toda la Republica Mexicana se presta el servicio en las Tiendas DICONSA.

 

Internet:      

Actualmente existe un Centro Comunitario del programa E-MÉXICO (CCA), el cual ha acercado a la comunidad a este medio de comunicación, gracias a este centro, ha sido posible desarrollar esta pagina, a la vez ha sido un centro en el cual muchas personas han aprendido muchas cosas relacionadas con la tecnología, a comunicarse con sus familiares y amigos y a estar mas informados.

En los últimos años se ha ido introduciendo esta tecnología en la comunidad siendo una gran avance para empresas e instituciones que radican en el lugar como lo son Almacén Rural DICONSA, Agencia Corona, Centro de Salud SSA, la CFE, Escuela Primaria (programa Enciclomedia), y  recientemente la escuela Preparatoria.

 

Periódicos y Revistas.

No existe en la comunidad acceso a estos medios con regularidad, existe una persona que trae estos servicios de la cd. de Torreón pero únicamente una vez por semana.

 

 

Actividad Económica

 

Agricultura

Se cultiva maíz, fríjol, trigo, calabaza esto en pequeña escala que sirve únicamente para el autoconsumo de quienes siembran, ya que la producción a gran escala no se produce.

 

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino, porcino y caballar, también en pequeña escala

 

Comercio

Se cuenta con establecimientos enfocados a la satisfacción de las necesidades de la propia población

 

Servicios

Se localizan 1 establecimiento de hospedaje, reparación de vehículos y aparatos eléctricos, distribución de comestibles, preparación de alimentos y bebidas.

 

Población Económicamente activa

Uno de los principales motivos por el cual la población se ve obligada a emigrar de esta población, es la falta de empleos, ya que no existen en la comunidad fuentes de trabajo suficientes.

Las fuentes de trabajo que existen actualmente dan empleo aproximadamente a un 4.8% de la población y son los principales:

  • Almacén DICONSA

  • Agencia  GRUPO MODELO

  • Trabajadores Ferrocarrileros

  • Maestros

  • Comisión Federal de Electricidad

 

El resto de la población se dedica a la agricultura que es de temporal y a la ganadería, otros sobreviven con lo que les envían sus familiares de los EE.UU.